Levanta tu cabeza y entrara el Rey de Gloria

2019 – AÑO DE LA VICTORIA?

Salmo 24:7-10 ‘Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria. Selah’
Jerusalén estaba rodeada de muros. Proveían a la ciudad seguridad, lugar donde se podrían defender de algún atacante con relativa seguridad. Cada tanto, como salientes en los muros, estaban las torres, Salmo 48:12-13 ‘Andad alrededor de Sion, y rodeadla; Contad sus torres. Considerad atentamente su antemuro’. Salmo 87:2 ‘Ama Jehová las puertas de Sion Más que todas las moradas de Jacob’
Este salmo agrega un antemuro, que era un muro dentro del muro principal, como una segunda línea de defensa. Entre ambos había una ‘calle’ que permitía los defensores moverse con libertad y protegidos del peligro, llevando armas, alimentos, o transportando los heridos.
En algunas ciudades de Europa se pueden ver todavía muros, antemuros, y las puertas. La gente vivía dentro, los enemigos quedaban afuera. Cada atardecer las puertas eran cerradas hasta el día siguiente.
Los muros equivalen a la fe en el creyente.
Quiero detenerme en las puertas. El Salmo 87:2 dice que Dios ama las puertas de Sion. ¿Quién quiere vivir en una puerta? Isaías 60:18 ‘…sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza’. Esta hablando de la comunidad espiritual, el Pueblo de Dios. Los muros protegen tu salvación, pero las puertas son alabanzas.
En Apocalipsis, Juan lleva el punto mas lejos cuando declara que las puertas están hechas de perlas. Apocalipsis 21:21 ‘Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla’.
La gran pregunta aquí es: ‘Como se forman las perlas?
IRRITACIONES. Un pequeño grano de arena entra en la suavidad de la ostra. La irrita, sangra, y para protegerse, la ostra segrega una sustancia que lentamente envuelve el causante de ese dolor e irritación, y así la perla se forma.

La ostra convierte algo molesto en algo valioso

Dios habita en las alabanzas de Su pueblo, las puertas son Alabanzas. Tomar la oportunidad de alabar a Dios en medio del conflicto, la confusión, el caos, o la irritación. Poder alabar a Dios en esas circunstancias es lo que forma la puerta.
Señor, no se porque me pasa esto tan terrible, esta situación, pero confío en Ti. Tus misericordias son nuevas cada mañana. Tu estas por mí, no en mi contra. No importa que sucede, tu preparaste el escenario para mi victoria, (Romanos 8:37 ‘Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó’). Es en esa situación, en medio del conflicto que las alabanzas crean el ‘ambiente’ para la manifestación de Dios a nuestro favor. Israel cantó las alabanzas a Dios una vez atravesado el mar Rojo y liberado de sus enemigos. Cantaron la canción correcta, pero en la orilla equivocada.
Cualquiera puede cantar alabanzas en momentos de victoria, una grata sorpresa, un gran aumento de sueldo o promoción. Que haces cuando oras y ‘nada’ sucede. Estas en medio de la tensión entre el ‘ahora’ y el ‘todavía no’
Es en ese lugar de tensiones donde las puertas se forman.
¿Alguna vez tuvo problemas con la auto conmiseración?
En los años 50-60 había algunas series de TV tales como ‘Papá lo sabe todo’ o ‘Leave it to beaver’ (acerca de un joven, mas bien inocentón)
En uno de esos episodios, el joven de la casa llora en su dormitorio diciendo que nadie lo quiere, que se siente solo, etc., etc. Una gran fiesta a la frustración. Sus padres pasan ocasionalmente por la puerta y escuchan sus llantos y lamentos. Lo toman, lo llevan a la sala, lo abrazan, le hacen masajes en la espalda, palabras lindas. Buscaba la atención de sus padres, y lo logró. A mi nunca me resultó un comportamiento así. Las respuestas que recibí de mis padres son irreproducibles.
La auto conmiseración es un asesino. Muchas veces pensamos que, si nos podemos humillar lo suficiente, mostrar una cara de gran aflicción, agregando una buena dosis de suspiros y lágrimas, atraeremos la atención de Dios, tendremos Su favor y solucionará nuestro problema.
Nada mas lejos que la verdad. Dios es atraído a las CABEZAS LEVANTADAS. Este es otro Reino, otro mundo.
Usted ni yo podemos atraer los recursos de ESE mundo a nosotros con tretas y astucias de este mundo. Los mas que pueda tal vez lograr es que algún amigo le masajee su ego, pero no funciona con Dios.
Dice: ‘Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria’.
Alguno dirá: ‘Acaso Dios no consuela al quebrantado de corazón?’ si, ‘cuando es un nuevo convertido’.
Una cosa es cambiar los pañales a un bebe de dos meses, otro muy diferente a un joven de trece años. Todo el romanticismo desaparece.

Debemos salir de nuestra perpetua inmadurez.

Para ello tenemos que entender cómo funciona la economía de Dios. Como se mueve y transfieren los recursos del cielo y se transforman en respuestas practicas a nuestros problemas y necesidades.
No se transfieren por solo tener necesidad. De otra manera los países mas pobres y necesitados de la tierra serian los mas ricos.
La provisión de Jesús vino por causa de la necesidad humana, pero una vez que vino, esos recursos se mueven por medio de la fe.
Dios no se muestra en tu habitación cuando estas llorando y lamentando tu necesidad y te dice: ‘Aunque nadie se preocupe por ti, Yo lo hago’. Lo hará hasta que tenga 18 meses de edad, luego deberás entender que Sus recursos vienen a tu vida o la mía, solo LEVANTANDO LA CABEZA. Mucha gente, aun en las alabanzas mantienen sus cabezas gachas, en vez de levantarlas y gozarse en la Presencia de Dios, porque regocijarse requiere fe.
Muchos de nosotros comenzaríamos a ver respuestas a nuestras oraciones y necesidades si levantáramos nuestras cabezas.
Si enfrentas este tipo de situación de irritación, caos, confusión, oposición, transforma esas cosas en perlas, levanta tu cabeza y el Rey de Gloria entrará por ellas,
Malaquías 4:2 ‘Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada’

ADELANTE. TE ESPERA UN GRAN 2019!