No creas Mentiras!

NO CREA MENTIRAS

Isaías 54: 1- 17
Este capítulo sigue al Gran Capitulo 53, donde Isaías describe los sufrimientos del Siervo de Jehová, (es el ultimo de los cuatro Cantos del Siervo de Jehová. Los otros tres cantos se encuentran en los capítulos 42, 49, 50). Por este sufrimiento expiatorio Jesús compró (redimió) el derecho a nuestra sanidad no solo en lo natural, pero también en la vida espiritual, que es el perdón de los pecados.
Comenzando con el versículo uno al cinco y luego al versículo 13:

‘Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová. Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas. No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado’.

‘Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti’
Fíjese en este último versículo trece, NO dice, no temerás porque estarás libre de opresión, al contrario: no tendrás temor, por lo tanto, estarás libre de opresión.

Esto es importante porque el temor es la puerta de acceso a la opresión. ‘El mal que me temía, me aconteció’ dijo Job. Es la puerta de entrada al ladrón que viene para robar, matar, destruir. El temor es el acuerdo que hacemos con el intimidador, el acusador. Satanás intimida con palabras, acusa, se burla y cuando creo a sus palabras, le doy poder, sus mentiras toman vida. Recuerde que la mentira no tiene ni vida ni poder en si misma. Para que lo tengan necesito creerla y aceptarla como verdad. Mas le creo, más poder tiene. Eso produce vergüenza sobre los pecados pasados. El diablo no tiene autoridad sobre nosotros, cuando le creemos, le entregamos nuestra autoridad. El diablo tiene poder, no autoridad. Cuando usted le cree y vuelve a recordar o revivir sus pecados, fuera de la sangre de Jesús Cristo, usted se abre al engaño, porque usted esta visitando algo que ya no existe en la condición y forma que usted lo recuerda. Para el creyente solo le es legal visitar o recordar su pasado a través de la sangre de Jesús, de otra manera nos exponemos al engaño.

El pasaje dice: ‘Estarás libre de opresión, porque no temerás’. ‘Porque no tienes temor, miedo, la opresión no vendrá a ti’

Al leer todo el capítulo encontramos: versiculo 15, Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí. No dice que no estaremos bajo ataque, dice que todo eso no proviene de Dios. Yo, dice Dios, no te estoy atacando, ni oprimiendo.

Siguiendo al versículo 17, ‘Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Ésta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.
Parte de nuestra herencia es la autoridad para condenar las voces de las tinieblas que nos acusan’.

Este pasaje traza un paralelismo entre lo natural y lo espiritual. Habla de la esterilidad. Cada vez que Jesús usa una ilustración natural, tiene que ser verdad en lo natural para poder ser verdad en lo espiritual. A veces buscamos la verdad espiritual antes de ver la verdad en lo natural. A raíz de un mensaje predicado con el titulo ‘Quiero de vuelta mi vida’, que trata acerca de lo que por una razón u otra perdemos, y como podemos recuperar’, una señora tuvo la siguiente experiencia. Regresó a su hogar para descubrir que ladrones habían entrado, robándole computadoras, iPod, y otras cosas. Basada en la palabra que había escuchado, comenzó a reclamarlas en oración, declarándola con firmeza. A las dos semanas recibe una llamada telefónica, y la persona que le habla se identifica como el ladrón que entró a su casa. Pidió encontrarse con ella en algún lugar para devolverle todo. Pactaron la reunión en un lugar público, y el hombre contó que revisando sus grabaciones encontró el mensaje ‘Quiero mi vida de vuelta’, lo que le trajo convicción y por ello la llamada. La mujer le habló de Cristo llevándole a un encuentro personal con Jesús.
A veces debemos experimentar las cosas en lo natural para convencernos de como es en lo espiritual. El paralelismo entre una cosecha de frutos y una cosecha de almas. Vemos en lo natural, las maquinas cosechando, y cuando lo experimentamos ante nuestros ojos las vidas salvas y transformadas que se entregan a Cristo, podemos entender cabalmente Su Palabra.
Este pasaje comienza; Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová.
Para ilustrar, una mujer casada que por los últimos diez años tuvo siete, ocho hijos, en comparación con una estéril que estuvo casada el mismo tiempo. Lo que dice es que los hijos que tendrá la estéril, serán mas que los de la mujer casada no estéril.
Agrega: Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas. Aquí está la aplicación espiritual de lo que hablaba en lo natural. Obviamente, el Señor habla de lo natural para poder llevarlo a lo profético de este mensaje.
Aquí tenemos, una mujer estéril que elije celebrar antes de quedar embarazada. Todos tenemos en nuestras vidas áreas estériles y otras en la que fructificamos.
Una versión dice: Grita fuerte con alegría. Es decir, una acción deliberada de regocijarse y gritar de alegría. No es el grito de dolor o angustia, es el grito de alegría que anticipa el fin de la esterilidad y el ruto que acompaña.
Habla de una victoria en lo más estéril de tu vida, familiares que no se convierten, enfermedades, problemas, dramas económicos.
La instrucción de la Escritura es gritar con gran alegría antes que la victoria se materialice.
Para la lógica humana, es incorrecto, pero en la lógica divina es correcto, porque es la respuesta apropiada cuando vemos la promesa ante los ojos del que lo prometió, el que no miente. Con eso delante, gritar de alegría es lo más correcto y lógico que podemos hacer. Aquel que es desde la eternidad hasta la eternidad, y no cambia, ve nuestro futuro como algo realizado, hecho, nos da una Promesa, y luego nos trae la Palabra que necesitamos para que ese futuro se haga realidad. Nos da la palabra de que nos capacita para entrar en aquello que tiene para nosotros.
En este capítulo, la respuesta emocional, que es gritar de alegría, es la mas clara evidencia de fe. Tratar de vivir la vida Cristiana vacía de emociones es despojar de contenido la naturaleza del Evangelio porque el Reino de Dios es justicia, paz, y gozo, de los cuales el gozo, y la paz son realidades visibles.
Existe el riesgo de elevar la experiencia personal encima de la Palabra, pero también es peligroso acercarse a la Palabra desprovisto de toda emoción, intelectualmente o afinidad.
Uno no se casa para tener el honroso estado de casado y ser reconocido. Uno se casa para mantener una relación en el peregrinar de la vida con su cónyuge. Sin la parte emocional, no funciona el matrimonio.
Venir a Cristo no es un Seguro contra Incendio para escapar del infierno. Es una relación con nuestro Creador, quien de acuerdo con este pasaje se vuelve nuestro Esposo por medio del cual trae fruto en las áreas estériles o imposible de la vida. Mira cuan cercano se hace. Uno con nosotros para que seamos fructíferos y por ello gritamos de alegría.
Mas aun agrega: Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Si tienes un solo dormitorio en tu casa y esperas un niño, agrega una pieza antes del embarazo. Debes crear el espacio para que Dios lo llene.
Jack Coe, el gran evangelista de los años cincuenta, tuvo que orar por un grupo de cinco o seis personas en sillas de ruedas. Observó que ninguno traía zapatos. Les dijo, vuelvan mañana, cuando vengan preparados. Al otro día, todos traían calzado, les oró y fueron sanados. Tenemos que anticipar lo que sucederá y estar preparado.
Algunas personas no tienen lugar para Avivamiento en sus vidas, porque no le hacen lugar. No crean el espacio para Dios lo llene.
Para ilustrar este punto. Judas, uno de los doce apóstoles se ahorco, después de traicionar a Jesús. Los discípulos están reunidos en el Aposento alto, esperando la Promesa del Padre. Al final del capitulo uno de Hechos, elijen a Matías como sucesor de Judas. Pocos días después, cuando el odre estaba preparado, Dios lo llenó. Tenga preparado e contexto de lo que Dios va a hacer. Tome decisiones deliberadas.
Si un rostro preocupado, ansioso, es evidencia de problemas, un rostro gozoso es evidencia de fe.
En este capitulo se mencionan dos elementos de nuestra herencia. La primera es la autoridad para reprenderé las voces acusatorias, y la segunda en versículo tres: Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas.
En China existen ciudades nuevas, construidas de cero, todavía vacías, previendo un crecimiento y que gente la ocupará. Lo que Dios dice, eso haré, pero lo haré con gente gozosa y que saben expresar su fe a través de sus emociones. Anticipan antes de ver señal alguna de lo que traigo.
En los días de David, estaba tan ansioso que la Presencia de Dios repose en Jerusalén, que propuso traer el Arca de Dios de donde estaba. La primera vez que trataron, fracasó costando una vida por no haberlo hecho correctamente y el arca estuvo en casa de Obed-Edom tres meses bendiciéndole grandemente.
Cuando averiguo la razón de esa muerte, entendieron que Dios no reposa Su Gloria en lo hecho por el hombre sino en Su Creación, los hombros de los levitas. La gloria no reposa en denominaciones o movimientos, sino en personas.
Entre la casa de Obed-Edom y Jerusalén hay como diez kilómetros, y trayéndola, vestido de una simple túnica, delante del Arca. Dondequiera que David iba, el arca seguía. Loco de alegría, celebrando Su Gloria (con temor). Al llegar, su esposa Mical, lo observa desde la ventana de su casa. Es extraño, porque se suponía que todo Israel estaba presente. Lo desdeñó. La alabanza y adoración es algo extraño para el que no participa. Así es el avivamiento, desde afuera puede ofender, pero desde adentro, es lo más hermoso que hay. Regresa a su casa para bendecirla, lleno de gozo y su esposa, lo confronta diciendo: ‘¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!’
¡Perfecto sarcasmo! Trata de arruinarle a su esposo la bendición, de quitarle el gozo.
La respuesta de David a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. Una respuesta no recomendable, pero estos son los hechos escritos.
David no maldijo a Mical, pero la respuesta de Mical al gozo y Presencia de Dios tuvo como consecuencia: Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte. Aunque era una mujer fructífera, se volvió estéril.
Salta de alegría, estéril y entraras en un ciclo de fructificación que superará a los que te precedieron. Será sobrenatural. Mical, la esposa de David pierde su capacidad de fructificar por despreciar el gozo. La adoración no se puede empacar, no es tratar de no ser ofensivo, es la libertad que trae la honestidad delante de Dios.
Al saber delante de Quien estamos, nos manifestamos en alegría antes que las circunstancias a nuestro alredor cambien, implicando que las personas que elijen vivir de esta manera son aquellos que cambian las circunstancias.
Al momento de nuestra conversión, el Espiritu Santo entró a vivir dentro nuestro y comenzó una obra de cambio de adentro hacia afuera. Por ello, después de nuestra conversión nuestras relaciones mejoraron, nuestra ética laboral mejoró, el trato cambia, hay generosidad. Todo esto aumenta y mejora cuando el espíritu Santo vive en nosotros. Jesús dijo que el Reino de Dios está en nosotros, queriendo decir que las cuestiones del Reino son cuestiones en el corazón humano
El creyente ve como su mundo interior cambia y de esa manera da una nueva forma al mundo alrededor suyo. Tercera carta de Juan versículo dos: ‘Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma’. Tu prosperidad depende de la prosperidad de tu alma. Tu mundo interior afectará tu dinero, entradas, aun tu salud física.
Cuando La Biblia dice que la risa es una buena medicina, los originales traducen: La risa es una buena medicina. ¡Toma medicina, ríe!
Alguno dice: No quiero ser hipócrita, no lo es, ríe. Simple.
Que comparación entre Mical quien pierde su habilidad para tener hijos y la estéril de Isaías 54. Alguien dijo que las lagrimas son al arrepentimiento, lo que el gozo y alegría para la salvación.
El tema central es tener una vida de gozo y alegría con el tiempo para celebrar la bondad y hermosura de Dios hacia nosotros. Una rica expresión de fe, que no se sienta a esperar que las cosas cambien para recién comenzar a gozarse
Lo que dice Dios, es que si tienes gozo te prepararé para heredar esas naciones. Es mas que bendición, es acerca de destino, cambiar el mundo, traer fruto de vidas cambiadas a Cristo, aun naciones.
Dios me ordena regocijarme: no lo haría si no estuviera dentro del alcance de mi naturaleza humana. Filipenses 4:4 ‘Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
Ridículo que le pidamos a un niño de seis años que recibe un poco de dinero cada semana, que nos compre un vehículo, a menos que estemos dispuesto a suplirle el resto. Regocijarnos antes que la respuesta llegue es algo que yo elijo hacer, esta dentro de mi alcance. Dios provee el resto.
El reino es gozo, siempre está al alcance. Es siempre una solución razonable a lo que enfrento.
Tome el área de su vida más estéril y póngala en sus manos (memoria) ante Dios.
‘Padre, en el Nombre de Tu Amado Hijo Jesús, toma en Tus manos lo que ponemos delante de ti, nuestras esterilidades, y hazla fructificar’

Tears are to repentance what joy is to salvation.