No creas Mentiras!

NO CREA MENTIRAS

Isaías 54: 1- 17
Este capítulo sigue al Gran Capitulo 53, donde Isaías describe los sufrimientos del Siervo de Jehová, (es el ultimo de los cuatro Cantos del Siervo de Jehová. Los otros tres cantos se encuentran en los capítulos 42, 49, 50). Por este sufrimiento expiatorio Jesús compró (redimió) el derecho a nuestra sanidad no solo en lo natural, pero también en la vida espiritual, que es el perdón de los pecados.
Comenzando con el versículo uno al cinco y luego al versículo 13:

‘Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová. Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas. No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado’.

‘Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti’
Fíjese en este último versículo trece, NO dice, no temerás porque estarás libre de opresión, al contrario: no tendrás temor, por lo tanto, estarás libre de opresión.

Esto es importante porque el temor es la puerta de acceso a la opresión. ‘El mal que me temía, me aconteció’ dijo Job. Es la puerta de entrada al ladrón que viene para robar, matar, destruir. El temor es el acuerdo que hacemos con el intimidador, el acusador. Satanás intimida con palabras, acusa, se burla y cuando creo a sus palabras, le doy poder, sus mentiras toman vida. Recuerde que la mentira no tiene ni vida ni poder en si misma. Para que lo tengan necesito creerla y aceptarla como verdad. Mas le creo, más poder tiene. Eso produce vergüenza sobre los pecados pasados. El diablo no tiene autoridad sobre nosotros, cuando le creemos, le entregamos nuestra autoridad. El diablo tiene poder, no autoridad. Cuando usted le cree y vuelve a recordar o revivir sus pecados, fuera de la sangre de Jesús Cristo, usted se abre al engaño, porque usted esta visitando algo que ya no existe en la condición y forma que usted lo recuerda. Para el creyente solo le es legal visitar o recordar su pasado a través de la sangre de Jesús, de otra manera nos exponemos al engaño.

El pasaje dice: ‘Estarás libre de opresión, porque no temerás’. ‘Porque no tienes temor, miedo, la opresión no vendrá a ti’

Al leer todo el capítulo encontramos: versiculo 15, Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí. No dice que no estaremos bajo ataque, dice que todo eso no proviene de Dios. Yo, dice Dios, no te estoy atacando, ni oprimiendo.

Siguiendo al versículo 17, ‘Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Ésta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.
Parte de nuestra herencia es la autoridad para condenar las voces de las tinieblas que nos acusan’.

Este pasaje traza un paralelismo entre lo natural y lo espiritual. Habla de la esterilidad. Cada vez que Jesús usa una ilustración natural, tiene que ser verdad en lo natural para poder ser verdad en lo espiritual. A veces buscamos la verdad espiritual antes de ver la verdad en lo natural. A raíz de un mensaje predicado con el titulo ‘Quiero de vuelta mi vida’, que trata acerca de lo que por una razón u otra perdemos, y como podemos recuperar’, una señora tuvo la siguiente experiencia. Regresó a su hogar para descubrir que ladrones habían entrado, robándole computadoras, iPod, y otras cosas. Basada en la palabra que había escuchado, comenzó a reclamarlas en oración, declarándola con firmeza. A las dos semanas recibe una llamada telefónica, y la persona que le habla se identifica como el ladrón que entró a su casa. Pidió encontrarse con ella en algún lugar para devolverle todo. Pactaron la reunión en un lugar público, y el hombre contó que revisando sus grabaciones encontró el mensaje ‘Quiero mi vida de vuelta’, lo que le trajo convicción y por ello la llamada. La mujer le habló de Cristo llevándole a un encuentro personal con Jesús.
A veces debemos experimentar las cosas en lo natural para convencernos de como es en lo espiritual. El paralelismo entre una cosecha de frutos y una cosecha de almas. Vemos en lo natural, las maquinas cosechando, y cuando lo experimentamos ante nuestros ojos las vidas salvas y transformadas que se entregan a Cristo, podemos entender cabalmente Su Palabra.
Este pasaje comienza; Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová.
Para ilustrar, una mujer casada que por los últimos diez años tuvo siete, ocho hijos, en comparación con una estéril que estuvo casada el mismo tiempo. Lo que dice es que los hijos que tendrá la estéril, serán mas que los de la mujer casada no estéril.
Agrega: Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas. Aquí está la aplicación espiritual de lo que hablaba en lo natural. Obviamente, el Señor habla de lo natural para poder llevarlo a lo profético de este mensaje.
Aquí tenemos, una mujer estéril que elije celebrar antes de quedar embarazada. Todos tenemos en nuestras vidas áreas estériles y otras en la que fructificamos.
Una versión dice: Grita fuerte con alegría. Es decir, una acción deliberada de regocijarse y gritar de alegría. No es el grito de dolor o angustia, es el grito de alegría que anticipa el fin de la esterilidad y el ruto que acompaña.
Habla de una victoria en lo más estéril de tu vida, familiares que no se convierten, enfermedades, problemas, dramas económicos.
La instrucción de la Escritura es gritar con gran alegría antes que la victoria se materialice.
Para la lógica humana, es incorrecto, pero en la lógica divina es correcto, porque es la respuesta apropiada cuando vemos la promesa ante los ojos del que lo prometió, el que no miente. Con eso delante, gritar de alegría es lo más correcto y lógico que podemos hacer. Aquel que es desde la eternidad hasta la eternidad, y no cambia, ve nuestro futuro como algo realizado, hecho, nos da una Promesa, y luego nos trae la Palabra que necesitamos para que ese futuro se haga realidad. Nos da la palabra de que nos capacita para entrar en aquello que tiene para nosotros.
En este capítulo, la respuesta emocional, que es gritar de alegría, es la mas clara evidencia de fe. Tratar de vivir la vida Cristiana vacía de emociones es despojar de contenido la naturaleza del Evangelio porque el Reino de Dios es justicia, paz, y gozo, de los cuales el gozo, y la paz son realidades visibles.
Existe el riesgo de elevar la experiencia personal encima de la Palabra, pero también es peligroso acercarse a la Palabra desprovisto de toda emoción, intelectualmente o afinidad.
Uno no se casa para tener el honroso estado de casado y ser reconocido. Uno se casa para mantener una relación en el peregrinar de la vida con su cónyuge. Sin la parte emocional, no funciona el matrimonio.
Venir a Cristo no es un Seguro contra Incendio para escapar del infierno. Es una relación con nuestro Creador, quien de acuerdo con este pasaje se vuelve nuestro Esposo por medio del cual trae fruto en las áreas estériles o imposible de la vida. Mira cuan cercano se hace. Uno con nosotros para que seamos fructíferos y por ello gritamos de alegría.
Mas aun agrega: Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Si tienes un solo dormitorio en tu casa y esperas un niño, agrega una pieza antes del embarazo. Debes crear el espacio para que Dios lo llene.
Jack Coe, el gran evangelista de los años cincuenta, tuvo que orar por un grupo de cinco o seis personas en sillas de ruedas. Observó que ninguno traía zapatos. Les dijo, vuelvan mañana, cuando vengan preparados. Al otro día, todos traían calzado, les oró y fueron sanados. Tenemos que anticipar lo que sucederá y estar preparado.
Algunas personas no tienen lugar para Avivamiento en sus vidas, porque no le hacen lugar. No crean el espacio para Dios lo llene.
Para ilustrar este punto. Judas, uno de los doce apóstoles se ahorco, después de traicionar a Jesús. Los discípulos están reunidos en el Aposento alto, esperando la Promesa del Padre. Al final del capitulo uno de Hechos, elijen a Matías como sucesor de Judas. Pocos días después, cuando el odre estaba preparado, Dios lo llenó. Tenga preparado e contexto de lo que Dios va a hacer. Tome decisiones deliberadas.
Si un rostro preocupado, ansioso, es evidencia de problemas, un rostro gozoso es evidencia de fe.
En este capitulo se mencionan dos elementos de nuestra herencia. La primera es la autoridad para reprenderé las voces acusatorias, y la segunda en versículo tres: Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas.
En China existen ciudades nuevas, construidas de cero, todavía vacías, previendo un crecimiento y que gente la ocupará. Lo que Dios dice, eso haré, pero lo haré con gente gozosa y que saben expresar su fe a través de sus emociones. Anticipan antes de ver señal alguna de lo que traigo.
En los días de David, estaba tan ansioso que la Presencia de Dios repose en Jerusalén, que propuso traer el Arca de Dios de donde estaba. La primera vez que trataron, fracasó costando una vida por no haberlo hecho correctamente y el arca estuvo en casa de Obed-Edom tres meses bendiciéndole grandemente.
Cuando averiguo la razón de esa muerte, entendieron que Dios no reposa Su Gloria en lo hecho por el hombre sino en Su Creación, los hombros de los levitas. La gloria no reposa en denominaciones o movimientos, sino en personas.
Entre la casa de Obed-Edom y Jerusalén hay como diez kilómetros, y trayéndola, vestido de una simple túnica, delante del Arca. Dondequiera que David iba, el arca seguía. Loco de alegría, celebrando Su Gloria (con temor). Al llegar, su esposa Mical, lo observa desde la ventana de su casa. Es extraño, porque se suponía que todo Israel estaba presente. Lo desdeñó. La alabanza y adoración es algo extraño para el que no participa. Así es el avivamiento, desde afuera puede ofender, pero desde adentro, es lo más hermoso que hay. Regresa a su casa para bendecirla, lleno de gozo y su esposa, lo confronta diciendo: ‘¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!’
¡Perfecto sarcasmo! Trata de arruinarle a su esposo la bendición, de quitarle el gozo.
La respuesta de David a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. Una respuesta no recomendable, pero estos son los hechos escritos.
David no maldijo a Mical, pero la respuesta de Mical al gozo y Presencia de Dios tuvo como consecuencia: Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte. Aunque era una mujer fructífera, se volvió estéril.
Salta de alegría, estéril y entraras en un ciclo de fructificación que superará a los que te precedieron. Será sobrenatural. Mical, la esposa de David pierde su capacidad de fructificar por despreciar el gozo. La adoración no se puede empacar, no es tratar de no ser ofensivo, es la libertad que trae la honestidad delante de Dios.
Al saber delante de Quien estamos, nos manifestamos en alegría antes que las circunstancias a nuestro alredor cambien, implicando que las personas que elijen vivir de esta manera son aquellos que cambian las circunstancias.
Al momento de nuestra conversión, el Espiritu Santo entró a vivir dentro nuestro y comenzó una obra de cambio de adentro hacia afuera. Por ello, después de nuestra conversión nuestras relaciones mejoraron, nuestra ética laboral mejoró, el trato cambia, hay generosidad. Todo esto aumenta y mejora cuando el espíritu Santo vive en nosotros. Jesús dijo que el Reino de Dios está en nosotros, queriendo decir que las cuestiones del Reino son cuestiones en el corazón humano
El creyente ve como su mundo interior cambia y de esa manera da una nueva forma al mundo alrededor suyo. Tercera carta de Juan versículo dos: ‘Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma’. Tu prosperidad depende de la prosperidad de tu alma. Tu mundo interior afectará tu dinero, entradas, aun tu salud física.
Cuando La Biblia dice que la risa es una buena medicina, los originales traducen: La risa es una buena medicina. ¡Toma medicina, ríe!
Alguno dice: No quiero ser hipócrita, no lo es, ríe. Simple.
Que comparación entre Mical quien pierde su habilidad para tener hijos y la estéril de Isaías 54. Alguien dijo que las lagrimas son al arrepentimiento, lo que el gozo y alegría para la salvación.
El tema central es tener una vida de gozo y alegría con el tiempo para celebrar la bondad y hermosura de Dios hacia nosotros. Una rica expresión de fe, que no se sienta a esperar que las cosas cambien para recién comenzar a gozarse
Lo que dice Dios, es que si tienes gozo te prepararé para heredar esas naciones. Es mas que bendición, es acerca de destino, cambiar el mundo, traer fruto de vidas cambiadas a Cristo, aun naciones.
Dios me ordena regocijarme: no lo haría si no estuviera dentro del alcance de mi naturaleza humana. Filipenses 4:4 ‘Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
Ridículo que le pidamos a un niño de seis años que recibe un poco de dinero cada semana, que nos compre un vehículo, a menos que estemos dispuesto a suplirle el resto. Regocijarnos antes que la respuesta llegue es algo que yo elijo hacer, esta dentro de mi alcance. Dios provee el resto.
El reino es gozo, siempre está al alcance. Es siempre una solución razonable a lo que enfrento.
Tome el área de su vida más estéril y póngala en sus manos (memoria) ante Dios.
‘Padre, en el Nombre de Tu Amado Hijo Jesús, toma en Tus manos lo que ponemos delante de ti, nuestras esterilidades, y hazla fructificar’

Tears are to repentance what joy is to salvation.

La Batalla de la Mente

2 Corintios 10:3-5 ‘Pues, aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos (razonamientos) y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo’

Quiero compartir acerca de la famosa ‘guerra espiritual’, pero en el área de la mente. El campo de batalla de esta guerra es la mente.

La premisa básica de este pasaje es el ‘destrucción de fortalezas’. Si se imagina una fortaleza de los tiempos antiguos, pensamos inmediatamente en una ciudad amurallada, o en un castillo, un lugar donde un batallón de soldados o aun un ejército podía esconderse, descansar y planear ataques contra el enemigo. Los muros eran construidos con piedras grandes, asentadas para formar la pared. Esas piedras, de acuerdo con la Biblia son formas de pensar, imaginaciones, razonamientos que batallan contra la Palabra de Dios. Son ideas e ideales que luchan contra lo que Dios dice. Demonios habitan esas fortalezas, por ello son difíciles de detectar. Están seguros, y cuando desean pueden lanzar ataques en nuestra mente que nos desestabilizan. En los pensamientos inconsistentes con la Palabra que Dios que muchos tenemos, el enemigo se esconde y yace en acecho para matar, robar y destruir.

El tema es como tratar con ideas, pensamientos, razonamientos que son ajenos a la Palabra de Dios. No tenemos derecho alguno a entretener en nuestra mente pensamientos acerca de nosotros mismos que son los pensamientos que Dios tiene hacia nosotros. No puedo decir, ‘no valgo nada’, cuando Dios pagó semejante precio por nosotros. En el momento que los pienso y entretengo, estoy creyendo una mentira y entro en conflicto con los propósitos de Dios. Romanos 8:6-8 dice: ‘Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios’

Un mente o forma de pensar contraria a lo que Dios dice, crea el escenario para el fracaso porque es incapaz de obedecer a Dios.

Pablo usa términos violentos como derribar, destrucción pensamientos, razonamientos, imaginaciones que son inconsistente con la Palabra de Dios. Es nuestra obligación diaria buscar la mente de Cristo y vivir cada día como modelos o ilustraciones de lo que es la Mente de Dios. No solo se trata de pensar cosas agradables, morales, pero se trata de una forma de pensar basada en esos pensamientos bíblicos.

Jesús trató este problema con Sus discípulos cuando en Marcos 8:15 ‘Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes’. La levadura de los fariseos es el sistema religioso donde Dios es el centro, pero carece de poder o relevancia, y la levadura de Herodes, que es el sistema político humanista en naturaleza. Tengan cuidado con estas dos influencias, y Sus discípulos responden en temor porque no tenían suficiente comida para el almuerzo, versículo 16, ‘Es porque no trajimos pan’. Erraron completamente el tema que Jesús les planteaba, lo que nos da esperanza a nosotros. Jesús les hablaba acerca de influencias en la mente que afectarían su forma de pensar y ellos responden con cuestiones de comida. Respondieron con temor. Cada respuesta en la vida tiene origen en el amor o temor. Amor o temor es la fuente de todas nuestras respuestas, reacciones, y metas.

Jesús les responde con una pregunta, en versículo 17 ‘¿Qué discutís, (razonan) porque no tenéis pan?’. La palabra discutir tiene la misma raíz que la palabra usada en Corintios, ‘argumentos’, especulaciones que se levantan contra el conocimiento de Dios. ‘Por que sus razonamientos están en guerra o son contrarios a Mi Palabra?’

‘Ustedes viven en una realidad que viola como vivo, como pienso y lo que deseo hacer en sus vidas’.

Jesús esta desafiando sus formas de pensar. Cuando somos salvos, lo primero que lidiamos es con las cosas que pensamos, tales como codicia, odio, falta de perdón, lujuria, etc. Después de un tiempo nos damos cuenta que Dios no solo se interesa en esos pensamientos individuales, pero también en la forma de pensar, (mentalidad), la forma que percibimos el mundo a nuestro alrededor.

Jesús les reprocha su forma de pensar y les recuerda de los milagros de la multiplicación de los panes y peces: ‘Marcos 8:19-20 ‘Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Doce. Y cuando los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Siete’.

¿Por qué piensan así? ¿Por qué sus razonamientos comienzan con lo que no tienen?

¿Cuántos de nosotros estuvimos en alguna crisis financiera y nos pusimos nerviosos, aunque Dios hizo un milagro de provisión? ¿Cuántos de nosotros tuvimos otra crisis financiera y también esta vez, (a pesar del testimonio anterior) nos pusimos otra vez nerviosos? Ese es el punto.

¿Por qué razonan así, si vieron Mi provisión, y fueron testigos de manifestaciones de Mi naturaleza?

Tenemos la tendencia a pensar que los milagros de Dios son intervenciones temporales, en lugar de revelaciones de la naturaleza y carácter de Dios que hace pacto con Sus hijos.

En el jardín de nuestra vida siempre hay plantados dos árboles, uno del que comemos, y el otro del que no comemos. La razón de ello es la naturaleza de Dios. No están para nuestro castigo, sino para Su revelación, para nuestra recompensa. Si no estuvieran esos arboles que representan elecciones buenas o malas, entonces no tendríamos libertad de elección. Una de las cosas mas preciosas que Dios dio a la humanidad cuando creó al hombre es la libertad para elegir.

Un ejemplo que ilustra este punto. Cuantos de nosotros respondimos a un apelativo de dinero y dimos, creyéndole a Dios, (especialmente cuando recién nos convertimos), y vimos como Dios muy rápidamente nos bendijo financieramente en abundancia. ¿Que esta Dios haciendo? Esta revelando Su naturaleza. Esto es parte de la explicación del fracaso de Israel y la madurez de Moisés: “Israel conocía los hechos y obras de Dios, Moisés conocía Sus caminos’. Moisés a partir de los hechos de Dios, descubrió Su naturaleza (carácter) y basado en ese conocimiento y revelación hizo pacto con Dios. Por esa razón, Moisés era una persona estable durante los conflictos y prueba e Israel no lo era.

Luego del primer milagro de provisión de Dios, una semana más tarde, animados por esa respuesta rápida y poderosa de Dios, damos una nueva ofrenda, y una vez mas vemos el obrar de Dios, tiempo mas tarde, volvemos a ofrendar cada vez aumentando la cantidad, pero esta vez pasan dos, tres semanas y no vemos que responde como las primeras veces. ¿Dónde esta Dios?, se pregunta.  Que hizo Dios. Acaba de plantar un segundo árbol en su vida. ¿Vas a pensar que la ausencia de una respuesta inmediata dude de Mi provisión y carácter revelado? ¿Nota cuál es la cuestión? Son pensamientos y razonamientos de origen demoniacos, contrarios a lo que Dios nos revela de Si mismo, que se levantan, (elevan) en competencia, se ponen en un plano de igualdad con lo que Dios dice.

El diablo no es competidor alguno de Dios, es un ser creado. El opuesto del diablo es el arcángel Miguel, no Cristo. En este preciso momento, Dios usa al diablo como pieza de ajedrez en el tablero de juego de la vida. ¡Ya fue derrotado en la Cruz!

Entonces, ¿qué es lo que hace que esos pensamientos en nuestra mente se pongan a la altura de la Palabra de Dios? Lo que da vida y hace poderosa a una mentira es creerla.

Una afirmación interesante se encuentra en Mateo16:13 ‘Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ‘¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?’. Los discípulos dan diferentes respuestas, y luego les hace la pregunta personal: ‘Que piensan ustedes?” (versículo 15).  La respuesta de Pedro en versículo 16: ‘Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente’. En versículo 17, Jesús contesta: ‘Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos’.

Un momento mas tarde, Jesús les habla acerca de Su muerte. Pedro, entusiasmado con su respuesta, lo detiene y comienza a corregir a Jesús. ¿Cuántos de nosotros corregimos a Dios? No es buena idea. Dios es inmovible y no cambia.

Jesús, cambia Su tono de voz, Mateo 16:23 ‘Volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres’

Piensas como el diablo, pensamientos fuera de Dios, concentrados en los intereses y cuestiones de los hombres, tu forma de pensar no tiene a Cristo como el centro.  Humanismo sin Cristo como el centro es demoniaco en su naturaleza. Jesús es el centro de todo, Colosenses 1:15-17 ‘Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten’

Toda área de nuestra vida que no este rendida a Dios, en ellas pensamos como ateos, porque velamos por nuestros propios intereses, y hacemos las cosas en ese respecto como lo hace el resto del mundo, no de acuerdo con la Palabra de Dios. Somos ateos prácticos.

En capitulo cuatro de la carta a los Efesios, una iglesia madura y espiritual, Pablo escribe: en versículo 27, ‘Ni deis lugar al diablo’

Tres versículos mas arriba esta la exhortación a ser renovado en el espíritu de nuestra mente. (versículo 23). Pensamientos inconsistentes con la palabra o propósitos de Dios son piedras en la construcción de los muros de la fortaleza que albergará una vez concluidos demonios acosadores. Una mentalidad contraria a Dios crea un ambiente seguro para el escondite satánico.

Cuando pienso o entretengo pensamientos contrarios a Dios debo arrepentirme y confesar ese pecado, tratando con toda seriedad el problema. Una cosa en confesar un pecado y otra es cambiar mi forma de pensar respecto a ese pecado.  Por ello pasar al altar y confesar, aun con llanto no es siempre evidencia de un cambio profundo. La palabra ‘arrepentimiento’ es el griego del Nuevo testamento ‘metanoia’, cambiar la forma de pensar. En Hebreos 12:17 se habla de Esaú, que imploró con lagrimas a su padre Isaac que lo bendijera, y este no quiso cambiar, (arrepentirse, cambiar su forma de pensar de lo que había hecho, es decir, bendecir a Jacob)

Cuando me arrepiento en verdad, significa que mi dolor por el pecado es lo suficientemente profundo como para cambiar mi forma de pensar al respecto. Toda caída tiene su base en pensamientos satánicos elevados al nivel de la Palabra de Dios. Nunca en la historia, como ahora se nota una elevación intencional de pensamientos que corroen el Evangelio

El próximo avivamiento traerá consigo la destrucción de fortalezas en la mente, con la consecuencia sanidad y liberación de adicciones de muchos años, como así de problemas emocionales, mentales, como está sucediendo en estos momentos en la Iglesia Bethel en Redding, CA, bajo el liderato del pastor Bill Johnson. Recuerde que siempre que tenemos a victoria en un área, se plantan dos árboles para nuestra elección y recompensa. Dios es un Dios que recompensa, lea Hebreos 11:6. Dios quiere recompensarte, así que te pone opciones para que elijas correctamente y recibas Su recompensa.

Volviendo al pasaje de Marcos ocho, la segunda pregunta de Jesús es en versículo 17 ¿No entendéis ni comprendéis?

¿Cuál es la lección de esto? Una vez que hemos visto los milagros de provisión de Dios, perdemos todo derecho de comenzar cualquier razonamiento desde la base del ’no tengo’. Su provisión revela Su naturaleza y viene con la invitación a entrar en pacto con El, un Dios que nunca falla.

Siguiente pregunta: ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón?

Un corazón endurecido envenena la mente.

Una última consideración se encuentra en Efesios 6:10-18, la armadura para protegernos en la batalla espiritual y armas para atacar y vencer. Se nos habla de ‘tomar el yelmo, (casco) de la salvación’, en otras palabras, piense cristianamente, como persona salva.  La coraza de justicia protege el corazón y pecho, no hay provisión para la espalda, porque el creyente un huye, sino enfrenta al enemigo con su espalda en la cruz y desde la posición que Satanás fue derrotado. Respecto al escudo, se llama ‘escudo de la fe’ para apagar los dardos de fuego del enemigo, (versículo 16). Los dardos son pensamientos dirigidos a nuestra mente o sentimientos ardientes en contra de Dios o iglesia.

¿Qué pasa si un dardo de fuego penetra el escudo de la fe hiriendo al hermano? Tenemos la ‘espada del Espiritu, (versículo 17). La espada romana era relativamente corta, (gladio). En caso de ser herido por flechas, el soldado podía usar su espada para remover la punta de la flecha de su cuerpo. Aun cuando somos heridos podemos usar la Palabra de Dios para ministrarnos. Jesús usó la Palabra para ministrarse en la tentación: ‘Escrito está’

El diablo siempre trata de desacreditar la palabra de Dios, anteponiendo sus propios pensamientos, y aun descubrimientos científicos. Reprendiendo a los fariseos, cuya vida giraba alrededor del estudio de las Escrituras. En Juan 5:39 ‘Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí’

No lo reprende por el estudio, sino porque perdieron el foco. La Palabra escrita me debe llevar a la Persona de la Palabra Viva. Si solo nos quedamos con el conocimiento, estaremos equipados para algún debate, pero si la palabra nos lleva a Jesús, y tenemos esos encuentros transformados con El, tendremos el carácter y la misericordia de Dios para demostrar a otros lo que Dios hace. Seremos testimonios vivientes de lo que Dios hace.

 

 

 

Levanta tu cabeza y entrara el Rey de Gloria

2019 – AÑO DE LA VICTORIA?

Salmo 24:7-10 ‘Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria. Selah’
Jerusalén estaba rodeada de muros. Proveían a la ciudad seguridad, lugar donde se podrían defender de algún atacante con relativa seguridad. Cada tanto, como salientes en los muros, estaban las torres, Salmo 48:12-13 ‘Andad alrededor de Sion, y rodeadla; Contad sus torres. Considerad atentamente su antemuro’. Salmo 87:2 ‘Ama Jehová las puertas de Sion Más que todas las moradas de Jacob’
Este salmo agrega un antemuro, que era un muro dentro del muro principal, como una segunda línea de defensa. Entre ambos había una ‘calle’ que permitía los defensores moverse con libertad y protegidos del peligro, llevando armas, alimentos, o transportando los heridos.
En algunas ciudades de Europa se pueden ver todavía muros, antemuros, y las puertas. La gente vivía dentro, los enemigos quedaban afuera. Cada atardecer las puertas eran cerradas hasta el día siguiente.
Los muros equivalen a la fe en el creyente.
Quiero detenerme en las puertas. El Salmo 87:2 dice que Dios ama las puertas de Sion. ¿Quién quiere vivir en una puerta? Isaías 60:18 ‘…sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza’. Esta hablando de la comunidad espiritual, el Pueblo de Dios. Los muros protegen tu salvación, pero las puertas son alabanzas.
En Apocalipsis, Juan lleva el punto mas lejos cuando declara que las puertas están hechas de perlas. Apocalipsis 21:21 ‘Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla’.
La gran pregunta aquí es: ‘Como se forman las perlas?
IRRITACIONES. Un pequeño grano de arena entra en la suavidad de la ostra. La irrita, sangra, y para protegerse, la ostra segrega una sustancia que lentamente envuelve el causante de ese dolor e irritación, y así la perla se forma.

La ostra convierte algo molesto en algo valioso

Dios habita en las alabanzas de Su pueblo, las puertas son Alabanzas. Tomar la oportunidad de alabar a Dios en medio del conflicto, la confusión, el caos, o la irritación. Poder alabar a Dios en esas circunstancias es lo que forma la puerta.
Señor, no se porque me pasa esto tan terrible, esta situación, pero confío en Ti. Tus misericordias son nuevas cada mañana. Tu estas por mí, no en mi contra. No importa que sucede, tu preparaste el escenario para mi victoria, (Romanos 8:37 ‘Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó’). Es en esa situación, en medio del conflicto que las alabanzas crean el ‘ambiente’ para la manifestación de Dios a nuestro favor. Israel cantó las alabanzas a Dios una vez atravesado el mar Rojo y liberado de sus enemigos. Cantaron la canción correcta, pero en la orilla equivocada.
Cualquiera puede cantar alabanzas en momentos de victoria, una grata sorpresa, un gran aumento de sueldo o promoción. Que haces cuando oras y ‘nada’ sucede. Estas en medio de la tensión entre el ‘ahora’ y el ‘todavía no’
Es en ese lugar de tensiones donde las puertas se forman.
¿Alguna vez tuvo problemas con la auto conmiseración?
En los años 50-60 había algunas series de TV tales como ‘Papá lo sabe todo’ o ‘Leave it to beaver’ (acerca de un joven, mas bien inocentón)
En uno de esos episodios, el joven de la casa llora en su dormitorio diciendo que nadie lo quiere, que se siente solo, etc., etc. Una gran fiesta a la frustración. Sus padres pasan ocasionalmente por la puerta y escuchan sus llantos y lamentos. Lo toman, lo llevan a la sala, lo abrazan, le hacen masajes en la espalda, palabras lindas. Buscaba la atención de sus padres, y lo logró. A mi nunca me resultó un comportamiento así. Las respuestas que recibí de mis padres son irreproducibles.
La auto conmiseración es un asesino. Muchas veces pensamos que, si nos podemos humillar lo suficiente, mostrar una cara de gran aflicción, agregando una buena dosis de suspiros y lágrimas, atraeremos la atención de Dios, tendremos Su favor y solucionará nuestro problema.
Nada mas lejos que la verdad. Dios es atraído a las CABEZAS LEVANTADAS. Este es otro Reino, otro mundo.
Usted ni yo podemos atraer los recursos de ESE mundo a nosotros con tretas y astucias de este mundo. Los mas que pueda tal vez lograr es que algún amigo le masajee su ego, pero no funciona con Dios.
Dice: ‘Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria’.
Alguno dirá: ‘Acaso Dios no consuela al quebrantado de corazón?’ si, ‘cuando es un nuevo convertido’.
Una cosa es cambiar los pañales a un bebe de dos meses, otro muy diferente a un joven de trece años. Todo el romanticismo desaparece.

Debemos salir de nuestra perpetua inmadurez.

Para ello tenemos que entender cómo funciona la economía de Dios. Como se mueve y transfieren los recursos del cielo y se transforman en respuestas practicas a nuestros problemas y necesidades.
No se transfieren por solo tener necesidad. De otra manera los países mas pobres y necesitados de la tierra serian los mas ricos.
La provisión de Jesús vino por causa de la necesidad humana, pero una vez que vino, esos recursos se mueven por medio de la fe.
Dios no se muestra en tu habitación cuando estas llorando y lamentando tu necesidad y te dice: ‘Aunque nadie se preocupe por ti, Yo lo hago’. Lo hará hasta que tenga 18 meses de edad, luego deberás entender que Sus recursos vienen a tu vida o la mía, solo LEVANTANDO LA CABEZA. Mucha gente, aun en las alabanzas mantienen sus cabezas gachas, en vez de levantarlas y gozarse en la Presencia de Dios, porque regocijarse requiere fe.
Muchos de nosotros comenzaríamos a ver respuestas a nuestras oraciones y necesidades si levantáramos nuestras cabezas.
Si enfrentas este tipo de situación de irritación, caos, confusión, oposición, transforma esas cosas en perlas, levanta tu cabeza y el Rey de Gloria entrará por ellas,
Malaquías 4:2 ‘Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada’

ADELANTE. TE ESPERA UN GRAN 2019!

Navidad. Emmanuel – Dios con nosotros!

Esa fue una tarde diferente. Algo extraño flotaba en el ambiente. Los pájaros silenciosos, mucho mas silencio y quietud que de costumbre. Un ambiente raro para la paz y quietud que hasta ese momento había gozado ese lugar. Alguien solitario caminaba, Su voz llamando en vano: ‘Adán, Adán, ¿dónde estás?’
Cerca, dos figuras atemorizadas vestidas como plantas trataban de mimetizarse con el paisaje y vegetación circundante. Estaban experimentando lo que nunca habían sentido: temor. Voluntariamente habían caído en la trampa satánica, y ahora el tentador se vuelve en su contra como su acusador.
Horas antes un grito terrible de victoria había resonado en el universo marcando la victoria diabólica. ‘Cayó, cayó, el gozo y corona de la creación del Creador’
Gozo satánico en su reino, alegría: ‘Destruimos la imagen de Dios en el hombre, ahora hará nuestra voluntad porque su corazón se inclinó al mal, tengo dominio y autoridad en la tierra’
Aun la Creación sufrió el efecto de la caída, Romanos 8:22 ‘Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora’. Cada vez que hay una turbulencia en la tierra, como volcán, terremoto, tsunami, etc., es la tierra gimiendo: ‘¿Hasta cuándo, Señor? Redímenos, junto con Tus Hijos’
Ese día, Dios encontró un panorama desolador. Sabia las consecuencias que ese acto traería en el universo, la tierra y por supuesto en las vidas de Adán, Eva y sus descendientes.
¿Alguna vez enfrentó en la vida algún acontecimiento catastrófico que den un momento cambio su existencia? Uno desea reedificar lo mas rápidamente, ¿pero, por donde comienzo?
Habría consecuencias físicas, tales como enfermedad, dolor, muerte, espirituales, como muerte espiritual, separación de Dios eterna, económicas, entraba la maldición a la tierra y con ello la pobreza.
En ese momento, Dios habiendo llamado de su escondite a los culpables, les da una esperanza: Genesis 3:15 ‘Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar’
Esa Simiente no era otro que Dios mismo. No enviaré un ángel, no les daré un sistema moral, ético para que sigan, un plan social para mitigar las calamidades del pecado y la pobreza. ¡YO SERE LA RESPUESTA A SU DILEMA, A SU PECADO A SU NECESIDAD! 1Timoteo 3:16 ‘E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne’,
Muchos años mas tarde, Dios desarrollando Su Plan que culminaría en su primera fase con a Venida; el Nacimiento del Hijo de Dios, Jesús, Emmanuel, Dios con nosotros, en un remoto rincón del desierto de Sinaí, Dios llama a un anciano asesino convicto, fugitivo de la ley para que libere a Su Pueblo de Egipto. En el dialogo, Moisés, que vivió en esa tierra, recuerda la miríada de dioses egipcios y pregunta: Éxodos 3:13-14 ‘Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros’

¡YO SOY……!
¿El Gran YO SOY cono nosotros? Si. El vino y dijo: YO SOY LA RESPUESTA A TODAS TUS NECESIDADES
YO SOY…, tu llenas los puntos suspensivos con el nombre de tu necesidad.
YO SOY, Agua de Vida al sediento
YO SOY, Pan de Vida al hambriento
YO SOY, Tu Sanador, al enfermo.
YO SOY, Tu Libertador, al cautivo y oprimido.
YO SOY, La Luz del mundo al extraviado en tinieblas

Cada necesidad es el reflejo de nuestro estado espiritual, de la caída. Al llenar Dios ese vacío, la necesidad suplida, el milagro realizado es la consecuencia inmediata.
La salvación no es un hecho, es una Persona, Jesús, es el Salvador.
Al tiempo de Su nacimiento, Magos vinieron de Oriente guiados por una estrella. Aun la creación ayudó a Su venida. Ellos llegaron hasta Herodes preguntando por el Rey que había nacido. Mateo 2:1-6 ‘Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.
Herodes inmediatamente lo relacionó con el Mesías. Los cerebros de Israel pudieron precisar donde el Mesías nacería, pero ninguno de ellos lo buscó. No podían relacionarla Palabra a la Persona. La Palabra SIEMPRE nos lleva a la Persona.
Al presentarlo en el Templo, Simeón lo tomó en sus manos exclamando: ‘Lucas 2:29-30 ‘Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; Porque han visto mis ojos tu salvación’
El Salvador había nacido, pero debía crecer, hasta ocupar todo como dice la profecía de Daniel en la visión de la estatua de Nabucodonosor, (Daniel 2).
Cuando se habla de crecimiento, muchos piensan en estudios bíblicos, cursos, posiciones de responsabilidad, etc., pero no es así, crecer significa que permitimos que el Salvador crezca en nuestras vidas. El vaya ocupando cada área antes dedicada al pecado, la búsqueda de metas propias y demás.
Juan el Bautista lo hizo muy claro cuando le preguntaron acerca del ministerio de Jesús que comenzaba a hacer sombra al de Juan, Juan 3:30 ‘Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe’
De esa manera, esa salvación incipiente, la que recibimos al momento de ser aceptos en el Amado, al que creemos, pero no entendemos casi nada, comienza a llenar cada espacio de nosotros, se hace Señor, y la libertad del Espiritu Santo se hace visible. Ese hermano manifiesta la vida, la libertad del espíritu de Cristo.
Navidad, es solo el comienzo. Es bueno comenzar en ese punto, pero hay mas hermano.

¡¡¡Sigue adelante!!!
¡¡¡Que 2019 sea el año de tu MAS!!!

En la senda de Abraham


Gal 3:6-8 ‘Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones’.
A los 100 años, Abraham, el Padre de la Fe tuvo con Sara su hijo, Isaac (Risa). El gozo llenó el hogar, su campamento. Ahora las promesas podían pasar a su hijo. Abraham ahora podía trasmitir todas las lecciones de fe y vida que Dios le había enseñado a lo largo de su vida a Isaac.
Años mas tarde, sus padres fallecidos, Isaac hereda la fortuna de su padre y los derechos de la primogenitura. Ya no es el jovencito que con su padre va rumbo a Moriah para ser sacrificado. Ahora es el, el que debe vivir esa fe y así poder trasmitirla a sus descendientes. Durante su vida, Abraham había experimentado hambre, y cosas similares, ahora su hijo Isaac las experimentaba en carne propia y sin su padre. Lo que había aprendido, tendría que ponerlo por obra, (Genesis 26:1-3). Cuando la plaga tocó a su padre, este fue a Egipto buscando alimentos que siempre había en abundancia, ya que el rio Nilo proveía tierra húmeda para los sembrados. No se pasaba hambre en Egipto. Allí, Abraham recurrió a la mentira (media verdad) para preservar su vida y debió salir de ella avergonzado. Dios le dice a Isaac: ‘No repitas el error de tu padre, quédate y te bendeciré’. Isaac obedece y es bendecido, lo que provocó el celo y envidia de sus vecinos quienes lo echan de sus tierras.
Isaac pensaba asentarse cómodamente en esa tierra, pero Dios lo llama a peregrinar. Debe aprender a no echar raíces en el mundo, que es un peregrino, de paso. Debe aprender a vivir en la fe de su padre Abraham para heredar la bendición de Abraham.
El creyente vive de paso, no debe poner sus raíces en el mundo, vive por fe. Su provisión viene de Dios. Aunque puede ser bendecido grandemente, vive por fe.
Isaac regresa a la tierra donde su padre había vivido tanto tiempo y descubre los antiguo campamentos. Los pozos de agua que su padre había cavado estaban segados por el enemigo, quienes tampoco los aprovechaban. Su intención era hacer daño, que nadie viva en ese lugar.
En el desierto, donde hay lluvia escasea y pocos recursos, no se puede vivir de lo que se encuentra, hay que contar con provisión de agua, y para ello es necesario pozos. El mundo es un lugar árido para el hijo de Dios, no hay mucho con que pueda alimentar y sustentar su alma. Muchos creyentes son como las tribus primitivas que no sabian sembrar, etc. Se les llama ‘nomadas’, viven del sustento estacional de la tierra. Cuando los recursos escasean, simplemente se mudan a otro lugar. Solo se establecen en algun lugar cuando APRENDEN a sembrar, a trabajar para que la tierra les devuelva su bendicion. Asi hay muchos creyentes nomadas. Dicen: ‘Nosotros vamos tras la bendicion’. Cuando la iglesia a la cual asisten pasa un tiempo de sequia o dificil, sencillamente buscan otra. Carecen de la habilidad para sembrar.

Vivir por fe significa ser movido por lo que creemos, no lo que vemos, oimos, sentimos. Debemos buscar el sustento en las profundidades de la Palabra de Dios, de la intimidad con Dios, de la fe.
Así, que Isaac, si va a vivir como su padre, en esos lugares que evocaban fe, donde siempre había un altar para Dios, debe volver a excavar los pozos cegados por el enemigo, con tierra, basura, etc. A cada lugar donde su padre había vivido, los volvió a llamar como su padre los había llamado.
Hoy en día, se cambia el nombre de las cosas, (políticamente correcto). Al concubinato, se lo llama en la iglesia, matrimonio de hecho, o vivir con el novio o pareja. A la promiscuidad, diversidad, aceptación. Al volver a las sendas antiguas, volvemos a llamar las cosas como nuestro Padre las llama.
Como era de esperar, hubo peleas, contiendas, divisiones, (versículos 18-21). Los enemigos que rondaban le decían: ‘No puedes quedarte acá, es nuestro’
Satanás siempre quiere aprovecharse de tu esfuerzo y trabajo. Isaac fue perseverante. Se mudó a otro lugar, y sucedió lo mismo, pero su fe iba fortaleciéndose. Las luchas te hacen mas fuerte, mas tenaz, mas perseverante. La fe te dice: ‘Adelante!!, hay más!!!
Su ultima parada fue Rehobot, Genesis 26:22 ‘Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot, y dijo: Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra’.
Rehobot significa: ‘lugares amplios’. Tu luchas, pero a medida que te esfuerzas tu horizonte se amplía, se hace más grande, tu visión de la vida crece. Ahora Isaac tiene expectativas grandes. Puede decir: ‘Seguí las sendas de mi padre. Voy a ser bendecido como mi padre’. ¿Recuerda Timoteo? 2°Timoteo 1:5 ‘Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también’.
Es la recompensa a los fieles: Bendición. Días mas tarde, Dios cumple esas expectativas, Genesis 26:24 ‘Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo’.
Que mejor recompensa que escuchar a Dios susurrarte: ‘YO ESTOY CONTIGO’

Un Obrero Aprobado

En su canción ‘Eleanor Rigby’ los Beatles cantaban acerca de un predicador:’Padre McEnzie, escribiendo las palabras de un sermón que nadie oirá’
2Timoteo 2:15 ‘Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad’.
Si alguna vez necesitara un médico, y tuviera dos opciones para elegir: en la primera, usted entra a un consultorio y lo único que ve es el diploma que certifica que esa persona es un médico, en la segunda opción, la entrar, descubre que la pared detrás de su escritorio, además de su diploma de médico, cuenta con un gran numero de certificados y diplomas que muestran que ese hombre esta en constante superación. ¿A quién le confiaría su salud y bienestar físico? La respuesta es por demás obvia.
Un buen maestro es un motivador, una persona que impulsa a sus alumnos, o seguidores a superarse, a ir por más en la vida.
Pablo, dirige esta exhortación a un joven pastor, Timoteo, a quien dejó a cargo de la Iglesia en Éfeso con la difícil tarea de corregir deficiencias, como así establecer obreros fieles y dignos a su llamado.
En medio de estas exhortaciones, el foco cambia y el anciano Apóstol, a poco tiempo de sufrir el martirio se dirige a su hijo en modo personal: ‘Procura con diligencia’ es la palabra clave. ‘Esfuérzate, trabaja esmeradamente, disciplínate, deja la mediocridad’
La pregunta que surge inmediatamente es: ‘En que debe esforzarse?’ En la Palabra de Verdad, la Biblia.
¿Por qué? ¿Acaso Timoteo, no estuvo muchos años con el escritor de 13 de las epístolas del Nuevo Testamento, aprendiendo? ¿Acaso no habitaba en este joven pastor una fe sincera, no fingida? 2Timoteo 1:5 ‘Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro de que en ti también’
¿Acaso no fue criado en una atmosfera de Biblia? 2Timpteo 3:15 ‘Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús’
Si este joven hombre tenía tantos buenos antecedentes de fidelidad, credibilidad, y el voto de confianza del semejante hombre de Dios, ¿que podría ir mal, de que dudaba el apóstol?
Mi deseo es a través de este blog compartir algunas observaciones acerca de UN OBRERO APROBADO:
1 . Pablo no habla a creyentes, sino a obreros, lideres, pastores, obispos, etc., haciendo de esta manera una clara distinción. Esto es para aquellos que se llaman ministros. Un pez de color en una pecera no crecerá nunca más grande de la pecera que lo contiene. Limita su crecimiento a su entorno. Muchos líderes están en ‘peceras’, moldes preconcebidos, estructuras y falsas creencias que les impiden crecer y desarrollar toda su potencialidad. Cuando hablamos de estudio de la Palabra, muchos lideres responden con el texto de 2 Corintios 3:6 ‘…la letra mata, más el espíritu vivifica’, probando que es verdad el dicho: ‘La letra mata la ignorancia’, (ese texto no se refiere a estudio).
2. Requiere disciplina y tiempo. Desarrollar disciplina requiere tiempo. En el campo secular cuantos profesionales trabajaron y estudiaron simultáneamente para alcanzar su meta. Cuando era joven conocí una familia, muy adinerada, y la esposa me contaba que cuando se casaron no tenían nada, pero el hombre se preocupaba por estudiar al regresar de su jornada de trabajo, mientras ella jugaba y entretenía su pequeño hijo. Fue disciplinado, y el éxito coronó su esfuerzo. Cuando los conocí vivían en una zona exclusiva de una gran ciudad.
3. Es preparación. Hay una gran diferencia entre sermón y mensaje. El sermón, aunque muy inspirador, proviene del intelecto; el mensaje proviene de Dios, y su efectividad aumenta con un buen estudio y preparación de este. Una característica de muchos ministerios y pastores que es digna de tener en cuenta es que la gran mayoría de los sermones que se predican, especialmente en iglesias carismáticas/pentecostales, es que están basados en historias del Antiguo Testamento, lo cual es fácil de desarrollar, ya que basta con seguir la historia. No requiere gran preparación, en cambio un mensaje basado en el Nuevo Testamento, más específicamente las Epístolas requiere estudio, dedicación y un conocimiento de lo que se llama CRISTOLOGIA, una ‘ciencia’ casi olvidada bajo los mensajes de prosperidad y otros…y otras ‘hierbas’. Los mensajes acerca de vidas del AT son inspiradores, de ejemplo, pero los del NT edifican la fe y fortalecen la relación con Cristo.
4. Diferencia entre plan y visión de Dios. Cuando el Pastor Cho de Corea del Sur, la Iglesia mas grande del mundo (alrededor de 1,000,000 de miembros) habla acerca del crecimiento y método usado para ellos, dice lo siguiente: ‘Muchos viene a aprender la estrategia, la Iglesia Celular’. El dice: ‘Dios me dio esta visión en respuesta a mi oración por la ciudad y nación’. La clave es la oración, no el método. Sin embargo, muchos viajan de diferentes partes del mundo par aprender ‘este método’ y así crecer, regresan con un plan, no una visión.
5. Polinización. Este es un concepto del que muchos conocen, pero vale la pena desarrollarlo un poco más. Una planta frutal necesita del aporte de otras plantas de su especie para su polinización y fructificación posterior. A veces, para fortalecerla y que su fruto sea mejor, se traen plantas de otras regiones, que aportan el polen necesario, introduciendo cambios que benefician el fruto. El líder debe exponerse a otros ministerios, ser nutrido y aun ministrado. Hay en el mundo grandes y poderosos ríos. Las nacientes del poderoso Mississippi son torrentes que provienen del Lago Itasca en Minnesota. Al atravesar la ciudad de Minneapolis es un torrente que se va expandiendo con el aporte del agua de 31 estados de USA. Todos estos aportes lo convierten en una corriente impetuosa, un ancho y navegable rio que trae prosperidad y vida a muchas ciudades, regando grandes extensiones de tierras cultivadas hasta su desembocadura en el Golfo de México. Similarmente, ministerios no expuestos tienden a ser tempestuosos, estrechos, no ‘navegables’. Tienen potencial, pero cierran sus exclusas al aporte de otros ministerios. Cuando vea un gran rio, recuerde, creció porque permitió que otros ríos le aporten. Es parte de la inversión. Así como médicos y otros profesionales invierten dinero y tiempo en viajar para adquirir nuevos conocimientos, y enriquecerse, un ministro no debe aislarse, sino salir y exponerse, venciendo sus inseguridades, aun su orgullo y permitir que el Espiritu Santo, a través de diferentes ministerios, le impartan y bendigan.
6. Oración. Ningún ministerio es mas grande que su vida de oración. Esto es un axioma. La oración hace que el mensaje penetre, se afilado y vaya al punto. 2 Reyes 6:5-7 ‘Y aconteció que mientras uno derribaba un árbol, se le cayó el hacha en el agua; y gritó diciendo: ¡Ah, señor mío, era prestada! El varón de Dios preguntó: ¿Dónde cayó? Y él le mostró el lugar. Entonces cortó él un palo, y lo echó allí; e hizo flotar el hierro. Y dijo: Tómalo. Y él extendió la mano, y lo tomó’. La unción de Dios, que proviene de la oración es el hierro del hacha. Cuando no hay oración, el leñador solo ‘da palos’. El profeta le pidió al hombre que le lleve y recuerde donde se le había caído. Eso se llama arrepentimiento. Cuando hay arrepentimiento con oración, vuelve la unción. Tiempo atrás, se hizo en USA una encuesta entre miles de pastores de diferentes organizaciones, y se les preguntaba cuanto tiempo pasaban al día en oración. El promedio general fue 15 minutos diarios. Seria interesante hacer esa misma encuesta en diferentes partes del mundo. Si ese es el tiempo promedio que un líder pasa en oración diaria, no es de extrañar el estado escuálido de sus vidas y congregaciones.
7. Una profecía en particular de la época del Avivamiento de la Calle Azusa (LA), se refería a la Iglesia de los últimos días, donde la describía como una Iglesia caracterizada por el énfasis en la alabanza, pero sin oración. La oración trae el Aceite del Espíritu Santo. Cuando falta, los roces no se suavizan por el ‘aceite’, lo que provoca divisiones, ofensas, traiciones, como así también enfriamiento, (Mateo 24:3-14)
En síntesis. En su libro ‘La ética Protestante del Trabajo’, Max Weber, escribe acerca de la clave en la prosperidad de los países protestantes. Ellos, demuestra en su libro, que, así como Dios llama a personas al ministerio y estos deben hacerlo con excelencia, Dios llama a personas a ser ingenieros, constructores, oficinistas, etc. Es su llamado, y estos deben hacerlo con la misma excelencia y capacidad. La prueba es la prosperidad. Me pregunto, si muchos líderes durarían en un trabajo secular con la indolencia que demuestran.
¡Para pensar!

Tu problema sirve Su proposito

Romanos 8:28 ‘Y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es a los que conforme a Su propósito son llamados’
Tu problema sirve al propósito que Dios tiene para tu vida. Eso significa el texto. Para ilustrar este mensaje quiero usar la vida de Naamán, el poderoso general de Siria. Su historia se encuentra en 2 Reyes 5. Los rabinos piensan que el disparó la flecha que mató a Acab en la batalla de Ramoth de Gilead
Respetado, admirado por el rey y súbditos, un hombre usado por Dios, sin embargo, cada vez que regresaba a su hogar y se sacaba la armadura o vestidos de oficina, aparecía un problema que quería disimular, sin mucho éxito: lepra, reflejo de lo que sucede en el interior de cualquier persona. La gente se refería a él, su familia diciendo: ‘Es bueno, pero…’. Todos tenemos un ‘pero’ en la vida, producto del pecado original. Sus médicos no le dieron esperanzas, solo podrían intentar retrasar el avance de la enfermedad. ‘Aprende a vivir con ella’, era el consejo. Así, a través de nuestras vidas, aprendemos a convivir con nuestras debilidades, con nuestra lepra, esperando que nuestro problema no nos desborde’
En su hogar, una jovencita esclava judía, cautiva, quien, sabiendo el problema, le testificó acerca del profeta Eliseo y lo que Dios podría hacer en su vida. Esto despertó fe en el general, quien inmediatamente fue al rey solicitándole permiso para ir. Este escribió al rey de Israel, pidiéndole que lo sane de su lepra. El rey creyó ver en la misiva una provocación y excusa para la guerra.
De alguna manera, Eliseo escuchó de la situación y pidió al rey de Israel que mande a Naamán a verle. El recibiría su milagro.
Naamán llegó al jardín de la casa de este predicador campesino con todo su cotejo, esperando que el profeta aparezca en su traje blanco (para distinguirse en la TV), haga algún gesto altisonante, luego con voz poderosa ordene la enfermedad que salga de su cuerpo, y este quedar sano. En lugar de eso, recibe un mensaje del profeta de boca de su sirviente Gehazi: ‘Ve, sumérgete siete veces en el Jordán y serás limpio’
¡Que ofensa! ¡Que humillación! Dios trataba con su vida. Su lepra era un reflejo de su condición espiritual. Debía ver que se humille para poder realizar el milagro. Su orgullo bloqueaba su destino.
Observe: descendió del palacio del rey de Siria, al palacio del rey de Israel, del palacio de Israel a la casa del profeta Eliseo, de la casa del profeta al rio Jordán, y finalmente sumergirse en las aguas barrosas, siete veces, no una. Antes de la exaltación, el milagro, necesitamos humillarnos.
Se sumerge la primera vez, nada sucede. Solo se le agrega agua sucia, un poco de barro, alguna sanguijuela. ‘No funciona contigo esto, susurra el diablo’. Dios estaba limpiando algo mas que su lepra. Se humilló a si mismo haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz, (Filipenses 2:8)
Saul, en el camino a Damasco, se humilla y es transformado en Pablo, el apóstol a los gentiles, autor de 13 epístolas en el NT. Si todos se humillaron antes de ser exaltados, y tú lo sabes, ¿por qué razón sigues subido a tu caballo?
Estoy dispuesto a hacer lo que haga falta para entrar a mi destino y propósito divino para mi vida. Este es un tiempo para dejar de enseñar y comenzar a aprender. Es tiempo de clamar al Señor: ‘Si Dios no me ayuda, no puedo atravesar esta tormenta’
¡Segunda vez, nada! ‘Mira el ridículo que estas haciendo’. El diablo murmuraba a su oído. ‘Deja la iglesia’. Naamán le responde: ‘No tengo alternativa’. Es creer o morir.
Naamán luchaba por su milagro. La persistencia es una gran cosa. Otra vez se sumergió. ’No tengo alternativa’
Lo hizo una sexta vez. Una vez mas gritaba y coreaban sus siervos. Seis es el numero del hombre. Mira todos los que trataron de ayudarte y nada sucedió. Te humillaste ante ellos.
El próximo numero es el siete, el numero de Dios. El fin de nuestros caminos es el principio de la oportunidad de Dios.
Es la ultima zambullida.
Hermano, este es tu última zambullida. ‘Atravesé un infierno para llegar a este punto’. ‘Tuve que arrastrarme fuera de la cama cada mañana’. Una zambullida más y Dios te libera. Tu problema no está fuera del alcance de la gracia y habilidad de Dios. Naamán emergió de su última zambullida. Tengo una piel nueva, tengo un matrimonio nuevo. Pero la Biblia no se detiene en su narrativa del milagro en ese punto de sanidad, porque había un propósito que ahora lo veremos desarrollar.
2 Reyes 5:15-18 ‘Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo. Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quiso. Entonces Naamán dijo: Te ruego, pues, ¿de esta tierra no se dará a tu siervo la carga de un par de mulas? Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino a Jehová. En esto perdone Jehová a tu siervo: que cuando mi señor el rey entrare en el templo de Rimón para adorar en él, y se apoyare sobre mi brazo, si yo también me inclinare en el templo de Rimón; cuando haga tal, Jehová perdone en esto a tu siervo’.
Naamán reconoció el Dios de Israel, el Dios que lo había usado en el pasado, ahora se le revelaba como su Sanador, su Salvador. Llevó el evangelio a Siria, aun edificó un altar sobre tierra traída de Israel sacrificando al Dios de Israel.
Lázaro, dice Jesús: ‘No te voy a sanar, te vas a morir. Debo tratar con tus hermanas, Marta y María que son unas peladoras. Ventilan sus problemas y me quieren arrastrar en ellos. Una vez que lo trate y sean cambiadas, te voy de devolver la vida’. Una necesidad para llegar a un propósito. Lo próximo que vemos, es una cena donde Lázaro esta sentado al lado de Jesús, mientras Marta sirve y María adora a sus pies ungiéndole con perfume, (Juan 12:1-3). Ya no hay peleas y rivalidades.
Cuando dijiste a Dios: ‘Señor, úsame’ pensaste que danzarías, cantarías dirigiendo una congregación, o tal vez predicarías, y en lugar de ellos te encuentras en medio de un gran problema, una gran necesidad
‘Quiero, dice Dios, que la gente que conoce tu problema vea tu milagro y crean a través de tu testimonio’. Dios usará las cosas por las que atravesaste para traer convicción a los que te rodean, por el hecho que, si Dios no hubiera estado a tu lado, luchando por ti, hubieras sido tragado por las aguas, pero Dios te usa a través de tus circunstancias, que la gente vea que el Dios a quien sirves es un Dios Fiel y Verdadero.
Ne te preocupes por el problema o necesidad, o por el barro, o el olor, o las sanguijuelas. ¡Adelante! Te espera tu milagro en el cumplimiento de Su propósito en ti
El Señor cumplirá su propósito en mí.
Salmo138:8 ‘Jehová cumplirá su propósito en mí’

Posts navigation

1 2 3 4 5 6